Montaje
Una unión es una técnica para crear una conexión entre varias piezas para formar un conjunto. Se pueden unir piezas del mismo material (acero, aluminio, acero inoxidable, aleación, plástico, etc.) o de materiales diferentes. Es posible unir mecánicamente piezas de diferentes formas y tamaños con una prensa manual, neumática o hidroneumática. Este conjunto puede ser rígido o elástico, articulado o fijo, desmontable o permanente.
Montaje, prensado mecánico con prensas manuales, neumáticas o hidroneumáticas
La unión es un proceso comúnmente utilizado en muchos sectores industriales que requieren una conexión entre varios materiales. Permite la producción de piezas de todas las formas y tamaños que se pueden desmontar, a diferencia de la soldadura. Sin embargo, la fuerza del punto de unión es muy alta. Existen varios métodos de montaje, cada uno de los cuales responde a necesidades específicas, como el remachado o el remachado.
Hay varios tipos de prensas capaces de unir materiales metálicos: manuales, neumáticas o hidroneumáticas. Para ello, hay que asociar a la máquina un utillaje específico. Se compone de dos elementos:
- la parte inferior, fijada a la mesa de la prensa, para recibir la parte receptora
- la parte superior para colocar la pieza a ensamblar. Estas piezas suelen estar guiadas para garantizar un montaje perfecto.
Las prensas manuales son ideales para el montaje cuando hay que ensamblar pequeñas series o para el montaje ocasional. Cuando es necesario montar grandes series (más de 500 piezas/día), las prensas neumáticas e hidroneumáticas son las más adecuadas.
De hecho, estos últimos ofrecen una mayor repetibilidad y, por tanto, una ganancia de productividad. Algunos sistemas complementarios a la acción principal de la prensa pueden ser automatizados, como la alimentación de remaches cuando el montaje se realiza por el proceso de remachado. La potencia de estas máquinas también aumenta la comodidad del operario y previene los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD).
Aplicaciones de ensamblaje mediante prensas :
Es posible ensamblar una multitud de piezas para los diferentes tipos de actividades industriales. Por ejemplo, es posible hacer un :
- Montaje de rodamientos.
- Montaje de anillos guía.
- Montaje de insertos roscados o roscados
- Montaje de juntas con jaula de acero.
- Montaje de clavijas.
- Instalación de muelles bajo tensión, fijación mediante tornillo y liberación de la tensión.
- Instalación de la rueda dentada en un eje.
Características esenciales de una prensa de alto rendimiento para operaciones de ensamblaje
Para cada tipo de montaje, la fuerza debe adaptarse a la resistencia de los materiales utilizados. Con una palanca correctamente ajustada, la fuerza se ejerce con precisión, garantizando un montaje de calidad.
Sea cual sea la gama requerida para su aplicación, su prensa le ofrece un control de calidad permanente y óptimo, un seguimiento de la producción y un control total de su proceso de fabricación.
De este modo, sus piezas son conformes desde la fase de fabricación. La automatización total del proceso permite un seguimiento continuo, detectando rápidamente cualquier anomalía.
Al aplicar una fuerza controlada y regular a los materiales que deben ensamblarse, las prensas garantizan un prensado eficaz tanto si se utilizan en una estación individual como en producción en serie.
Montaje de prensas : precisión, ergonomía y seguridad
Bajo pedido, nuestras prensas manuales y neumáticas pueden equiparse con soluciones innovadoras de sensores de fuerza y desplazamiento.
Dependiendo del tipo de prensa, una cortina de luz opcional garantiza la seguridad del operario, mientras que un sistema de control asegura un manejo sencillo. El ensamblaje es una de las aplicaciones más comunes que pueden realizarse con una prensa EMG.
Diseñada para una gama completa de prensas de ensamblaje
En función de la aplicación, la elección de materiales y componentes puede variar. Por ejemplo, existen versiones «higiénicas» para cumplir los requisitos de los laboratorios o de la industria alimentaria. Todos los componentes y accesorios están diseñados para garantizar una producción sin problemas y totalmente fiable. Los tratamientos (cincado y niquelado) garantizan la durabilidad y robustez de la prensa. Los materiales utilizados son resistentes a los esfuerzos mecánicos y al desgaste y, en caso necesario, a los requisitos de seguridad e higiene (acero inoxidable).
Los componentes de protección, como las cortinas de luz y otras opciones y accesorios, permiten adaptar la prensa a las necesidades específicas de cada producción, garantizando un diseño a medida.
La escuadría garantiza la estabilidad y precisión de la prensa. El diseño y la producción integrados, combinados con una sólida experiencia tecnológica, permiten a nuestros equipos fabricar prensas que responden a las expectativas de nuestros clientes industriales.
Nuestros equipos están a su disposición para proponerle la prensa de ensamblaje que mejor se adapte a sus necesidades, en función de :
- Criterios de tamaño de la pieza o de la herramienta,
- las necesidades de potencia
- las limitaciones de seguridad e higiene,
y el respeto de su entorno.