Plegable
En el sector industrial, el plegado es un proceso que se utiliza con frecuencia para fabricar un gran número de piezas, generalmente planas. El plegado se realiza generalmente mediante una configuración de máquina herramienta especializada denominada «prensa plegadora» (también conocida como plegadora).
Estas prensas, dedicadas exclusivamente al trabajo de la chapa y dotadas de equipos específicos, pueden doblar materiales metálicos con gran precisión y garantizar la producción de series pequeñas o medianas. Su tecnología hidráulica no les permite alcanzar rendimientos elevados, a diferencia de las prensas mecánicas, por ejemplo, y no pueden plegar piezas pequeñas debido a su tamaño, a diferencia de las prensas de la gama EMG.
En el caso de los plegados realizados con prensas mecánicas, manuales, neumáticas o hidroneumáticas como las fabricadas por EMG, las operaciones se refieren a piezas más pequeñas y también pueden incluir plegados.
¿Qué es el plegado y el plegado en prensa?
El plegado es una operación que consiste en deformar o dar forma al material según un pliegue, un ángulo definido por una herramienta de conformado (punzón y matriz). Durante la deformación, la parte exterior de la chapa plegada se estira mientras que la parte interior se comprime, lo que hace que la chapa varíe de grosor, a veces de forma significativa.
Cada tipo de material (metal: acero, acero inoxidable, aluminio, etc.) tiene sus propias características mecánicas, como su elasticidad.
A la hora de diseñar la pieza, es importante prever en la medida de lo posible estas variaciones de espesor para respetar los radios mínimos de las chapas que se van a doblar.
Existen varios ábacos para la flexión, con valores para el «coeficiente K», el «coeficiente de pescado» o el «módulo de Young» adaptados a cada tipo de material. No obstante, la experiencia es, con diferencia, el mejor aliado del montador para realizar todos los plegados necesarios con precisión milimétrica, sin riesgo de aplicar una fuerza superior a la que puede soportar el material.
Plegadora dedicada o plegado con una prensa EMG: ¿qué factores influyen en la elección del método de plegado?
La elección del método de plegado depende de varios factores, como el tamaño, el grosor y la calidad del material.
El radio deseado y el ángulo de deformación son otros factores importantes.
Por último, la precisión requerida para el proyecto determina a menudo el método de curvado o peraltado y, por supuesto, la elección de la prensa que se va a utilizar.
Cuáles son los principales métodos de plegado de piezas metálicas?
● Plegado en V o en U
El plegado en V o en U es uno de los métodos más utilizados en la actualidad. Para este proceso, el punzón presiona la pieza en una matriz en forma de V o U sin comprimirla completamente. Los principales materiales utilizados son el acero, el aluminio o el acero inoxidable de distintos grosores. Se puede conseguir un gran número de ángulos diferentes con precisión ajustando la profundidad del punzón.
● Curvado de rodillos
El curvado por rodillos es ideal para doblar. Al pasar entre rodillos, las chapas metálicas se deforman. Las curvas se obtienen según un radio definido inicialmente. Esto existe, pero no con una prensa. Es una máquina de laminado. ¿Importante para el SEO?
● Plegado por impacto
El plegado por impacto es una técnica que se utiliza para realizar plegados de gran precisión empujando la lámina hasta el fondo de la matriz. Este tipo de plegado responde a una necesidad muy específica, como la producción de cojinetes metálicos.
¿Cómo funciona el proceso de plegado?
Al igual que el plegado, el curvado consiste en deformar una pieza metálica creando una curva suave y redondeada. Una vez definidas las características de la chapa que se va a plegar y el ángulo deseado, se elige la prensa de plegado.
A continuación, la pieza se introduce en la prensa de plegado. Al empujar el material contra la matriz inferior, la pieza o chapa adopta la forma de la matriz. Es necesario realizar unos cálculos iniciales para definir el ángulo en V o la forma de la matriz óptimos, en función del grosor de cada chapa, y para compensar la tendencia de la chapa a volver a su forma inicial (springback).
Un posicionamiento correcto reduce el riesgo de desplazamiento durante las operaciones de plegado o combado. La prensa aplica presión para deformar el material en función del resultado deseado, el tipo de material o el grosor de la chapa.