Plegable

En el ámbito industrial, el curvado es un proceso que se utiliza con frecuencia en la fabricación de muchas piezas. El plegado, al igual que el corte, puede realizarse con una plegadora (también conocida como plegadora). Dotadas de equipos específicos, las prensas pueden doblar materiales metálicos con gran precisión y garantizar la producción de series pequeñas, medianas o grandes.

 

EMG es un fabricante de prensas plegadoras y equipos a medida para satisfacer todas las necesidades de su empresa. Gracias a nuestra experiencia y conocimientos, podemos asesorarle sobre la prensa más adecuada de nuestra amplia gama de prensas manuales, neumáticas, mecánicas o hidroneumáticas. 
 

¿Qué es la flexión de la prensa?

 

El plegado en prensa es una operación que consiste en deformar o conformar el material según un pliegue, un ángulo definido por una herramienta de conformación (punzón y matriz) y con la ayuda de una máquina que puede ser una prensa manual, una prensa mecánica, una prensa neumática o una prensa hidroneumática.

 

Durante el conformado, la parte exterior del pliegue de la lámina se estira mientras la parte interior se comprime, lo que hace que la lámina varíe de grosor, a veces de forma significativa. Cada tipo de material (metal: acero, acero inoxidable, aluminio, etc.) tiene sus propias características mecánicas, como su elasticidad. A la hora de diseñar la pieza, es importante prever estas variaciones de espesor en la medida de lo posible para respetar los radios mínimos de la chapa a doblar.

 

Para la flexión, existen varias tablas con valores del "coeficiente K", el "coeficiente de pescado" o el "módulo de Young" adaptados a cada tipo de material. Sin embargo, la experiencia es, con mucho, el mejor aliado de los dobladores para realizar todas las curvas útiles con precisión y al milímetro sin riesgo de aplicar una fuerza superior a la que el material puede soportar.

Unidad de plegado y punzonado de prensa EMG en Nichrominox
Robotización de prensas neumáticas
Fabricación a medida de una línea de plegado/corte para una prens...
Prensa mecánica EMG 15T equipada con línea de doblado/corte para conec...

¿Qué tipo de prensa debo elegir para doblar materiales metálicos?

 

La elección de su prensa para plegar chapas y placas metálicas debe basarse en los requisitos de su empresa: ¿qué materiales, qué espesores, qué requisitos de rendimiento, qué fuerza de golpeo se necesita para plegar sus piezas?

 

Cada tipo de prensa tiene su propia potencia (tonelaje de hasta 80 T) y debe responder a sus necesidades. Las prensas neumáticas e hidroneumáticas funcionan con un cilindro de aire comprimido que facilita el trabajo del operario.  Las prensas mecánicas, en cambio, tienen una alta presión que les permite doblar chapas de varios milímetros. 

 

El tamaño (en longitud y anchura) de las piezas a mecanizar será importante en su elección debido a la profundidad del cuello de cisne, al igual que la repetibilidad del proceso de plegado en el caso de la producción en serie. 

 

Tenga en cuenta que las prensas manuales de EMG son capaces de realizar todo tipo de dobleces. Sin embargo, las prensas neumáticas, hidroneumáticas y mecánicas son, con diferencia, las más adecuadas para el curvado, ya que la fuerza necesaria suele ser mayor que la que puede ofrecer una prensa manual. ¿Sabía que también ofrecemos prensas usadas que han sido completamente desmontadas, revisadas e inspeccionadas?